Ford Reorganiza Operación en Sudamérica
* Dominic DiMarco es nombrado director ejecutivo de Canadá y Sudamérica
SAO BERNARDO DO CAMPO, Brasil, 13 de abril /PR Newswire/ -- Ford Motor Company anunció hoy una reorganización de las operaciones en Canadá y Sudamérica, y nombró a Dominic DiMarco, director ejecutivo para Canadá y Sudamérica. Simultáneamente con este cambio, Barry Engle asumirá la posición de presidente de Ford Mercosul y Ford Brasil. Engle se reportará a DiMarco. Los cambios entrarán en vigor inmediatamente.
Louise Goeser continúa como presidente de Ford de México, y al igual que DiMarco continuará reportándose a Mark Fields, vicepresidente ejecutivo y presidente de las Américas. William Osborne mantiene su posición como presidente de Ford de Canadá y se reportará a DiMarco.
Antonio Maciel Neto se retira de su posición como presidente de Ford Sudamérica para incorporarse a Suzano Papel e Celulose como su nuevo CEO. Su renuncia será efectiva el 3 de mayo. Maciel permanecerá en la empresa para asegurar una transición sin problemas durante la reorganización de la región.
"Vine a Ford para ser parte de la reconversión automotriz más importante en la historia de Brasil y así lo logramos", dijo Maciel. "Contamos con un excelente equipo preparado para continuar el éxito que comenzamos". Estoy listo para asumir un nuevo reto".
En su nueva función, DiMarco supervisará las diversas operaciones de negocios en América del Sur incluyendo el desarrollo de productos, más de 500 concesionarios, múltiples plantas de fabricación de automóviles y camiones livianos, y la única operación de camiones comerciales de propiedad total en Ford Motor Company. DiMarco asume el liderazgo de Sudamérica para centrarse en la planificación estratégica de la región, incluyendo planes de desarrollo para aumentar aún más la productividad y la participación en el mercado. Además, supervisará las operaciones en la región Andina.
De 1999 a 2005, Ford Sudamérica logró una de las reconversiones operativas más exitosas en la región. Durante los últimos nueve trimestres, Ford ha sido la empresa de mayor productividad en América del Sur.
Anteriormente, DiMarco fue director ejecutivo de asistencia de operaciones y finanzas y estrategias para Canadá, México y Sudamérica. Previamente a esa asignación, DiMarco fue director financiero para el equipo de negociaciones laborales de Norteamérica. DiMarco también desempeñó el cargo de director financiero de operaciones internacionales, incluyendo nuevos mercados y la región de Asia Pacífico. DiMarco se unió a Ford en 1973 como analista financiero y también mantuvo posiciones significativas en los segmentos de fabricación y operaciones de servicios y ventas de Norteamérica. Además, DiMarco anteriormente trabajó en Sudamérica como interventor financiero para Autolatina en Brasil.
"Con su vasta experiencia generalizada en mercados internacionales, y recientemente adquirida en Canadá, México y Sudamérica, Dom aportará una perspectiva de liderazgo y operaciones que impulsa hacia adelante a Canadá y Sudamérica", dijo Fields.
En su nueva posición, Engle estará a cargo de todas las operaciones de Mercosul, incluyendo Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, además de los mercados de Chile, Bolivia y Perú. Engle regresó a Ford Brasil en septiembre de 2005, habiendo prestado servicios anteriormente como director de marketing, ventas y servicios para Ford Brasil de 2001 a 2003.
La carrera de Engle incluyó una variedad de experiencias administrativas internacionales; antes de su regreso a Brasil fue director y gerente general de operaciones mundiales de mercados directos a cargo de las exportación en 116 mercados alrededor del mundo. Anteriormente, Engle fue director de planificación y estrategia de productos para Norteamérica, una posición para la que fue nombrado en diciembre de 2004. Previamente, fue gerente de marketing general de la división de servicio al cliente de Ford. Engle también cuenta con experiencia en ventas directas al público en el sector, habiendo trabajado como concesionario por su cuenta.
Engle se unió a Ford en 1992, y mantuvo una variedad de posiciones en marketing y ventas en representación de Ford Division, Lincoln Mercury y Mazda en Estados Unidos, México y Japón.
"Barry es un líder innovador, que fue reforzado en su corto período como presidente de Ford Brasil. Espero trabajar con él aún más estrechamente para dar forma a la dirección de las operaciones comerciales a través de la región", dijo DiMarco.
Maciel se unió a Ford Motor Company en julio de 1999 como presidente de Ford Brasil. En octubre de 2003, fue nombrado presidente de operaciones de Ford Sudamérica. Maciel fue elegido presidente corporativo en octubre de 2004. Durante su período lideró la exitosa reconversión de las operaciones regionales y preparó a la empresa para una productividad sostenible.
"Maciel realizó una contribución significativa a las operaciones globales de Ford Motor Company a través de innovaciones en sus productos, operaciones y estrategias de mercado. Le deseamos a Maciel éxito en sus nuevas funciones y le agradecemos por su trabajo en Ford Motor Company", dijo Fields.
CONTACTO: Rogelio Golfarb, 55-11-41749528, rgolfarb@ford.com , o Said
Deep, +1-313-658-0104, sdeep@ford.com, ambos de Ford Motor
Company