Movilización Nacional 'Click It or Ticket' Comienza con un Énfasis Especial en la Protección de Ocupantes de Camionetas Pick Up
Nuevos datos indican que los ocupantes de camionetas Pick Up son los menos propensos a abrocharse el cinturón de seguridad; Más de $26 millones en publicidad ayudarán a difundir el mensaje
DETROIT, 16 de mayo /PR Newswire/ -- Coincidiendo con la movilización de la campaña 2005 Click It or Ticket (Cinturón o multa) para el cumplimiento de la ley de uso del cinturón de seguridad, en la que participan cientos de miles de agentes de la ley de los 50 estados, nuevos datos revelados hoy por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) indican que el 70 por ciento de los ocupantes que murieron en accidentes de camionetas pick up en el 2003 no tenían puesto el cinturón de seguridad, en comparación al 50 por ciento en el caso de los automóviles. Se descubrió que el uso del cinturón por parte de ocupantes de camionetas era mucho menor que en los pasajeros de automóviles.
La ola de aplicación del reglamento, que tendrá lugar del 23 de mayo al 5 de junio, es apoyada por más de $26 millones en publicidad nacional y estatal, la cual está orientada a ocupantes de pick ups y también a los de otros vehículos de pasajeros. Los anuncios, producidos por NHTSA en inglés y español, muestran vehículos conducidos en varias regiones del país, cuyos ocupantes reciben multas por no usar el cinturón de seguridad y luego, se lo abrochan.
NHTSA dio también a conocer nuevos datos nacionales que muestran que más del 80 por ciento de los ocupantes en automóviles tenían puesto el cinturón, mientras que en el caso de las camionetas pick up, apenas el 70 por ciento lo hacía. Se ha demostrado que en los automóviles, los cinturones de seguridad reducen el riesgo de serias lesiones o muerte en un accidente en un 45 por ciento, mientras que en el caso de camionetas pick up y SUVs, el riesgo se reduce en un 60 por ciento.
"Si bien el uso generalizado del cinturón de seguridad ha alcanzado el máximo porcentaje hasta ahora, del 80 por ciento, 6,000 vidas más podrían ser salvadas cada año si todos se abrocharan el cinturón de seguridad. Click It or Ticket es el elemento central de esta campaña nacional de importancia vital", señaló Jeffrey W. Runge, MD, administrador de la National Highway Traffic Safety Administration.
Se reconoce que intensas olas de aplicación de la ley, apoyadas por publicidad, han sido las causantes de que el uso del cinturón de seguridad se haya incrementado del 61 por ciento en 1996, al 80 por ciento el año pasado. La campaña publicitaria nacional fue lanzada en Michigan, donde el uso del cinturón de seguridad se ha incrementado al 90.5 por ciento gracias a una ley primaria de aplicación del reglamento de uso del cinturón de seguridad y a una alta visibilidad en la observancia de la ley. Por otra parte, las muertes en accidentes de tráfico en Michigan disminuyeron de 1,283 en el 2003 a 1,159 en el 2004.
"En el Congreso respaldamos estas movilizaciones para el uso del cinturón de seguridad y a los agentes de la ley de toda la nación, debido a que están trabajando para salvar nuestras vidas", dijo el Representante Joe Knollenberg (Republicano-Michigan), presidente de la Subcomisión de Asignaciones de Gastos de Transporte, Tesoro, Vivienda y Desarrollo Urbano que está a cargo de las actividades de NHTSA, incluyendo la provisión de fondos en apoyo de la Movilización. "Estoy particularmente orgulloso de mi estado natal, Michigan, por superar el 90 por ciento en el uso del cinturón de seguridad".
La Movilización, que combina el cumplimiento estricto de las leyes de uso del cinturón de seguridad con una publicidad orientada, ha demostrado consistentemente su eficacia en incrementar el uso del cinturón, tanto en el ámbito nacional como en el estatal. Durante la Movilización, los agentes de la ley intensificarán el control de observancia del uso obligatorio del cinturón de seguridad y las leyes de seguridad de niños pasajeros, colocando estaciones de control o una saturación de patrullas en todo el país, según lo permitan sus leyes. Las personas que infrinjan la ley de cinturón de seguridad y los conductores que no aseguren a los niños en sus asientos, serán multados.
"Click It or Ticket ha sido creada para salvar vidas", dijo Phil Haseltine, Director Ejecutivo de la Campaña de Seguridad en Bolsas de Aire y Cinturones de Seguridad del National Safety Council. "Estos nuevos datos de la NHTSA nos ayuda a entender qué automovilistas están menos predispuestos a adoptar la simple aunque vital e importante medida de abrocharse el cinturón, y se trata de personas que viajan en camionetas pick up".
Los anuncios aparecerán en las cadenas televisivas ESPN, ABC, NBC, Univision, Telemundo, y en programaciones de cable como Real TV y The Daily Show, como también en otros programas que son vistos por aquellas personas menos propensas a usar el cinturón de seguridad.
"Michigan ha experimentado los beneficios que resultan de incrementar el uso del cinturón de seguridad", declaró el Coronel Tadarial J. Sturdivant, Director de la Policía Estatal de Michigan. "Además de salvar su vida en un accidente de tráfico, el uso del cinturón de seguridad puede también ahorrarle una multa".
El índice de fatalidades en ocupantes de vehículos es extraído del National Center for Statistics and Analysis Fatal Analysis Reporting System (Sistema de Reporte de Análisis de Fatalidades del Centro Nacional de Estadísticas y Análisis) Los índices de utilización del cinturón de seguridad son extraídos del 2004 National Occupant Protection Use Survey (Estadística Nacional 2004 de Uso de Protección de Ocupantes).
Click It or Ticket es conducido por NHTSA con el respaldo de la Air Bag & Seat Belt Safety Campaign (Campaña de Seguridad de Bolsa de Aire y Cinturón de Seguridad) del National Safety Council, y juntamente con agencias de aplicación de las leyes, oficinas de seguridad de carreteras estatales y el National Transportation Safety Board.
La Air Bag & Seat Belt Safety Campaign, un programa del National Safety Council, es una asociación pública y privada conformada por fabricantes de automóviles, empresas de seguros, fabricantes de asientos de seguridad para niños, agencias gubernamentales, profesionales del sector de salud y organizaciones para la salud y seguridad de los niños. El objetivo de la campaña es el de incrementar el uso apropiado de cinturones de seguridad y asientos de seguridad para niños, y de informar al público acerca de cómo optimizar las aptitudes de protección vital de las bolsas de aire a la vez que se minimizan los riesgos.
CONTACTO: John Chambers, +1-202-338-8700, ó celular: +1-202-285-0448,
para la Air Bag & Seat Belt Safety Campaign