El nuevo Clase A: no es sólo bonito
BURSCHEID, Alemania, October 15 --
- Johnson Controls desarrolla y produce salpicaderos, sistemas de asiento, paneles para puertas y sistemas de aparcamiento acústico para el nuevo Clase A de Mercedes
Los conductores del nuevo Clase A de Mercedes-Benz tienen algo importante que esperar. Les espera un interior de gran calidad que les hará sentirse tan bien como parece. Además de la comodidad que es un hecho asociado a Mercedes-Benz, los conductores también apreciarán el armonioso diseño del interior. Johnson Controls, uno de los principales distribuidores internacionales de sistemas de interior para automóviles, componentes electrónicos de interior y baterías, es uno de los responsables. La compañía no sólo se ha encargado del salpicadero, los asientos y los paneles de las puertas, sino que también ha participado en el desarrollo de parte del sistema acústico de estacionamiento.
Las primeras impresiones de los pasajeros son de un interior armónico y bien diseñado. El diseño de la puerta coincide con el del salpicadero en todos los elementos. Los reposabrazos delanteros tienen el mismo acabado en la superficie que el salpicadero. Hay un equilibrio exacto entre el brillo y el mate y las líneas idénticas crean una impresión general de suavidad. Las dimensiones y situación de los espacios vacíos se han mejorado. Un importante factor ha sido la participación inicial de la compañía en el proceso de desarrollo. "Los estudios del consumidor muestran que el interior no sólo se ve, sino que contribuye a la impresión general de valor. De acuerdo con las especificaciones de Mercedes-Benz, no sólo la parte superior del salpicadero, sino también el resto de las partes están acabadas con Soft-Touch que es también un importante factor para el atractivo total del interior", comentó Detlef Jürss, Director General de la sección DaimierChrysler de Johnson Controls.
Nuevos procesos para una apariencia y sensación sofisticadas
Johnson Controls ha desarrollado un rentable proceso de producción para Soft-Touch. Por ello, el salpicadero y la guantera son como lo eran antes sólo en los vehículos de gama alta. Johnson Controls ha conseguido este gran valor del salpicadero mediante una producción en una sola fase que asegura la reducción de espacios vacíos. Se conoce como el recubrimiento directo con espuma de poliuretano de la superficie.
La reducción de vacíos también se aseguró en la producción de dos salpicaderos. Johnson Controls emplea una tecnología mejorada de aerosol para este propósito para producir componentes de la misma calidad y precisión que se conseguirían en una producción en serie. Como resultado, los procesos adicionales de conexión no son necesarios. Otra ventaja es que las partes coloreadas coinciden exactamente por lo que la transición es atractiva visualmente y no hay necesidad de disimular tras una banda decorativa.
Johnson Controls también ha encontrado una innovadora solución para crear los salpicaderos y portaequipajes del Clase A. La compañía ha empleado un nuevo proceso de modelado por inyección con materiales termoplásticos reforzados con fibra de vidrio. Por ello, los portaequipajes tienen propiedades mecánicas mucho mejores como la solidez y estabilidad y un gran potencial de integración, un ejemplo es el airbag oculto en la puerta.
Asientos más cómodos y ergonómicos
Además del salpicadero, los asientos del Clase A tienen cualidades únicas. Tras el diseño dinámico del asiento, Mercedes-Benz y Johnson Controls han dedicado una atención especial a la comodidad y la ergonomía. Los hombres y mujeres entre 1,60 y 1,95 metros de altura tienen garantizado un asiento cómodo. Los resultados de los análisis de presión de los asientos y las pruebas dinámicas de Johnson Controls han sugerido el uso de resinas espumosas y materiales que no sólo ofrecen un asiento cómodo sino que también ofrecen un buen soporte lateral. Aquellos que pesen o midan menos pueden ajustar el asiento y el respaldo para adoptar una posición ergonómica respecto al volante.
Un sistema multi-contorno en el asiento trasero está disponible como extra y aumenta el soporte lateral y de la espalda. Está formado por almohadillas de aire que se ajustan individualmente al ocupante. Además, el apoyo lumbar reduce el cansancio al apoyarse la parte inferior de la columna.
La seguridad es el principal objetivo del vehículo. Hay un airbag lateral en el asiento trasero y este asiento también cuenta con un reposacabezas activo.
Johnson Controls ha desarrollado esta tecnología y la ha integrado en el asiento trasero para prevenir daños cervicales en caso de un impacto trasero.
Flexibilidad y espacio de almacenamiento en el interior del automóvil
Las distintas opciones de almacenamiento son una de las mejores características del interior de un automóvil. Si se quiere, el asiento del copiloto y el asiento trasero pueden utilizarse para almacenamiento. Johnson Controls también ha aplicado la necesidad del fabricante de soluciones flexibles, al hacer posible el aumento del volumen de carga con sólo unos movimientos. Gracias a su ligera construcción, el asiento del copiloto puede retirarse sin esfuerzo. Además, hay una división 60/40 en la parte trasera. El cojín del asiento trasero y el respaldo pueden retirarse. Otra de las características es que todo el asiento trasero puede plegarse para crear un espacio de carga adicional.
Cómodo aparcamiento con "PARKTRONIC"
El sistema de estacionamiento acústico "PARKTRONIC" está disponible como extra opcional. Ofrece una gran seguridad y comodidad a la hora de aparcar ya que avisa visual y acústicamente al conductor del peligro de colisión con un obstáculo. El componente extraplano se integra a la perfección en el salpicadero y en el cabecero trasero. Es visible en el espejo retrovisor para permitir un estacionamiento más sencillo. Johnson Controls ha desarrollado un diseño de calidad universal junto a Mercedes-Benz: el uso de cristales tintados en negro lo que asegura que el componente es independiente del color del interior, con lo que ofrece una solución rentable para la mayoría de las series Mercedes.
"Los pasajeros disfrutarán al máximo del nuevo Clase A escojan el equipo que escojan, ya sea el estándar o el especial", comentó Detlef Jürss.
Imágenes en www.johnsoncontrols-press.com.
Johnson Controls es un líder en el mercado global de sistemas de automoción y en el control y gestión de instalaciones. En el mercado de automoción, es un proveedor líder de asientos, sistemas para interiores y baterías. Johnson Controls provee al mercado de edificios no residenciales sistemas y componentes de control de edificios y servicios de gestión de instalaciones.
Johnson Controls (New York Stock Exchange: JCI), creada en 1885, tiene su central de operaciones en Milwaukee, Wisconsin. Las ventas de la compañía en 2003 alcanzaron los 22.600 millones de dólares, las ventas mundiales del grupo de automoción alcanza los 17.000 millones y las cifras europeas se sitúan en 5.900 millones de dólares. Las oficinas europeas se encuentran en Burscheid, Alemania. La cartera de productos de la compañía incluye también cabinas, salpicaderos, sistemas de puertas, sistemas de techos, electrónica de interiores, gestión de la energía eléctrica y electrónica de motores.
Johnson Controls GmbH, Automotive Group, Astrid Schafmeister, tel. +49-2174-65-3189, Fax: +49-2174-65-3219, email astrid.schafmeister@jci.com, Johnson Controls GmbH, Automotive Group, Ina Longwitz, tel. +49-2174-65-4343, Fax: +49-2174-65-3219, email ina.longwitz@jci.com