The Whisper: El autobús urbano es más resistente y consume entre un 25% y un 40% menos de energía
APELDOORN, Holanda, September 29 --
- Estará operativo de forma temporal dentro del programa de autocares 2005 de la ciudad de Apeldoorn
El autobús urbano de la ciudad de Appledoorn llamado "The Whisper" será capaz de conseguir un ahorro de carburante de entre un 25% y un 40% tras su proceso de optimización. El prototipo actual utiliza un 7,4% menos de combustible. Estos datos se publicaron el martes 28 por la mañana durante la reunión celebrada con los socios del proyecto de The Whisper: VDL Berkhof, Connexxion, la ciudad de Apeldoorn y e-Traction. Después de un periodo de pruebas se presentará el prototipo de The Whisper, que se ha desarrollado durante los últimos 18 meses y ha tenido un coste de 800.000 euros.
También está disponible un segundo autobús para realizar pruebas en marcha. Al igual que "The Whisper", este autobús cuenta con motores centrados en la rueda.
Mayor reducción del consumo energético
Durante los próximos meses, se modificará The Whisper para conseguir un ahorro de combustible de entre un 25% y un 40% en comparación con los autocares convencionales. Algunas de estas modificaciones serán unas ruedas más pequeñas y unos motores más pequeños y más eficaces. Esto reducirá el peso del vehículo en unas 3.300 libras (unos 1.500 kilos). Además, el autobús estará equipados con neumáticos con una menor resistencia a la rodadura. Estas medidas, entre otras, como son las baterías mejoradas, reducirán el consumo energético. Una vez se lleve a cabo la optimización, según TNO, los ahorros de energía serán de un 40%, teniendo en cuenta las mejoras tecnológicas y los modelos. Al autobús mejorado Whisper pasará algunos meses del año próximo en Apeldoorn realizando el servicio previsto. Además, las primeras series de pruebas se desarrollarán en el periodo siguiente, como preparación de una serie para la producción.
La tecnología detrás del autobús
El autobús The Whisper está equipado con un nuevo sistema de transmisión revolucionario que utiliza motores centrados en la rueda. Las baterías se recargarán durante la noche a través de un sistema de carga AC. Durante el día se recargarán por una combinación de un generador diesel y la recarga mediante el sistema de frenado.
Este diseño no sólo ofrece ventajas considerables en comparación con los autocares convencionales, sino también sobre las iniciativas de mejora de la protección medioambiental en el transporte público. Además de ser más eficientes respecto al consumo energético y ser más limpio, The Whisper es también mucho más silencioso. Otra ventaja es que el diseño de la transmisión se puede adaptar al de los autocares existentes.
Reinoud Roukema, manager de proyectos, tel +31-55-506-36-14, e-mail r.ens.advies@wanadoo.nl, móvil +31-6-53-74-97-29; Piet Hompus, ayudante, e-mail p.hompus@globalknowledge.nl, tel +31-6-55-77-23-49