Mitsubishi consigue la victoria en el Paris-Dakar gracias a la tecnología Kinetic de Tenneco Automotive
BRUSELAS, Belgica, January 20 -- - El sistema avanzado de suspensión mejora la estabilidad, manejo y movilidad del vehículo
El Mitsubishi Pajero ha conseguido una contundente victoria en una de las carreras de automóviles más duras del mundo, la cita que recorre durante 18 días el duro terreno desértico que abarca el trayecto comprendido entre París (Francia) y Dakar (Senegal). El Pajero contaba con una ventaja única, gracias a la tecnología patentada Kinetic de Tenneco Automotive .
Habiendo demostrado ya su capacidad en las extremas condiciones fuera y dentro del asfalto en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), donde esta tecnología ayudó a Citroen a conseguir el título de constructores en 2003, la tecnología Kinetic ha demostrado ser igual de eficaz en el arenoso desierto de Africa. El principio básico de Kinetic en la carga de las ruedas mejora la tracción, manejo del vehículo y estabilidad, lo que permite a los pilotos atacar con confianza en el impredecible terreno del desierto.
El equipo Mitsubishi cuenta con una licencia en exclusiva para la utilización del sistema Kinetic RFS en la carera entre París y Dakar, que forma parte del campeonato mundial de Rally Raid, una serie de carreras sobre terrenos exigentes. Esta tecnología ya demostró su eficacia dentro del equipo, cuando consiguieron el primer puesto dentro de la carrera UAE Desert en 2003.
Los ingenieros de Kinetic de Tenneco Automotive ha trabajado directamente con los ingenieros de chasis de Mitsubishi para desarrollar el sistema utilizado en la competición de Rally Raid, y también en la puesta a punto del sistema para su utilización en terreno desértico. "El objetivo de este sistema es el de conseguir el control absoluto. Proporciona un manejo ágil pero a la vez es cómodo, por lo que se puede conducir de una forma más rápida sobre las piedras y grandes rocas", comentó Thierry Viardot, director técnico de Mitsubishi Motorsport.
La tecnología Kinetic ofrece un sencillo sistema pasivo que no necesita electrónica, lo que le convierte en un sistema más duradero y menos vulnerable dentro de los complicados entornos en los que se desarrolla la conducción, en los que abundan elementos como el polvo, calor y agua. "Hemos pensado en todas las situaciones que se dan en el Dakar, como la tierra, viento y rocas. El resultado obtenido se ha conseguido gracias a las excelentes características del coche", afirmó el piloto Hiroshi Masuoka.
"Estamos muy contentos de que nuestra innovadora suspensión Kinetic haya servido de ayuda al equipo Mitsubishi en esta prestigiosa carrera. El éxito del equipo Mitsubishi subraya los excelentes resultados de nuestra tecnología Kinetic, que se beneficia de un mejor manejo, tracción, movilidad y confort, que también se ofrecerán a los consumidores", comentó Tim Jackson, vicepresidente senior y responsable de tecnología global de Tenneco Automotive.
El sistema de suspensión Kinetic de Tenneco Automotive está diseñado para ofrecer estabilidad y mejorar la conducción del vehículo a través de un principio llamado modo de desacoplamiento, la capacidad inherente del vehículo de distinguir entre el movimiento de rodadura y el de articulación. Esta capacidad permite al diseñador del vehículo aumentar la rigidez del vehículo para conseguir un mejor manejo. sin tener que suponer la pérdida del confort durante la marcha. El sistema interconecta de forma pasiva las estabilizadores delantera y trasera para optimizar la suspensión en caminos asfaltados y de tierra. Una vez en marcha, este sistema mejora la rigidez y el manejo cuando es necesario, al mismo tiempo que proporciona un mejor confort en las superficies bacheadas y rotas. La conducción en caminos no asfaltados también se ha visto mejorada gracias al sistema Kinetic, que mejora el recorrido de rueda y la libertad de articulación. El sistema trabaja sin sensores, bombas o válvulas, se trata de un sencillo sistema pasivo que se puede introducir con facilidad para mejorar las prestaciones de todos los vehículos.
La tecnología de suspensión reversible con función estabilizadora de Kinetic estará disponible en 2004 gracias al vehículo Lexus GX 470. Toyota también ofrece una versión de esta tecnología como opción en su vehículo de la gama SUV a través de un acuerdo de licencia con Tenneco Automotive.
Tenneco Automotive es un fabricante de componentes de automoción con sede en Lake Forest, Illinois (EEUU), con una facturación de 3.500 millones de dólares y cerca de 19.600 empleados en todo el mundo. Tenneco Automotive es uno de los mayores productores del mundo de sistemas de control de dirección y control de emisiones. Entre sus marcas figuran Monroe, Walker, Gillet y Fonos. Entre sus productos se encuentran las resistencias y aldabías Sensa-Trac y Monroe Reflex, los parachoques Rancho, los amortiguadores Walker y Quiet-Flow y los productos de rendimiento exhaustivo DynoMax y componentes de control de la vibración Monroe y Clevite.
Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.
Página web: http://www.tenneco-automotive.com
Contacto: Relaciones con los medios: Jane Ostrander, teléfono +1-847-482-5607, e-mail jane.ostrander@tenneco-automotive.com; relaciones con los medios en Europa: Margie Pazikas, teléfono +32-2-706-9470, móvil +32-4-772-26152, e-mail margie.pazikas@eu.tenneco-automotive.com; relaciones con los inversores: Leslie Hunziker, teléfono +1-847-482-5042, e-mail leslie.hunziker@tenneco-automotive.com, ambos de Tenneco Automotive