Fuerte reducción de costes en el mercado de las piezas de recambio para vehículos en todo el mundo
Utrecht, The Netherlands, August 7 -- A partir de hoy, las comunicaciones en el sector de piezas de recambio para vehículos tendrán una mayor eficacia. Por primera vez en todo el mundo, los fabricantes de piezas de recambio y sus compradores han desarrollado un sistema de comunicación común: el Common Aftermarket Protocol (CAP )(1). Gracias a este sistema de comunicación electrónica, las empresas del sector podrán comunicarse entre sí de la misma forma sin importar en qué país se encuentran sus relaciones comerciales. De igual forma, también será posible procesar las comunicaciones en forma integrada. Dependiendo de la estructura y del alcance de la empresa, la utilización de este sistema podría llegar a representar una reducción de costes entre el 1,5% y el 2% sobre el volumen de ventas. Sólo en el procesamiento de órdenes se podrían reducir los costes hasta en un 70%.
La iniciativa del sistema CAP cuenta con el apoyo de 33 fabricantes de piezas de recambio para vehículos y de los 4 grupos internacionales de compra. Con CAP dichas organizaciones esperan lograr una ventaja importante en lo que respecta a la eficacia de los procesos de la empresa. Se espera que antes del 1 de julio de 2004, 350 empresas (tanto fabricantes de piezas de recambio, como distribuidores) en Europa estén utilizando el sistema de comunicación CAP.
Comunicación fragmentada
La fragmentación de las comunicaciones en el sector de piezas de recambio para vehículos se debe principalmente a la gran variedad de sistemas de comunicación que utilizan las empresas. Al no existir un estándar común, los fabricantes y sus clientes se ven obligados a instalar diferentes sistemas de comunicación y software a fin de poder comunicarse entre sí. Asimismo, el intercambio de las comunicaciones ocasiona una pérdida innecesaria de tiempo al tener que corregir (a menudo en forma manual) la información.
Sistema de comunicación CAP
Con la llegada del sistema CAP, la trasmisión y confirmación de pedidos y el envío de facturas se hace ahora tan fácilmente como enviar un correo electrónico. Este estándar ha sido desarrollado con base en la tecnología ebXML, un leguaje especial de programación que hace posible la trasmisión de mensajes a través de Internet. El sistema CAP permite reducir la inversión en sistemas de comunicación. Una ventaja adicional de CAP es que no se requieren amplios conocimientos de informática para manejarlo. Una vez la empresa introduce la información pertinente para el embalaje, el pedido o cualquier otra información de carácter administrativo, los datos son traducidos, organizados y enviados electrónicamente en forma automática por el sistema. Además, a partir de ahora también será posible procesar mensajes CAP en forma integrada. A través de un servidor de prueba XML la empresa podrá probar el sistema en línea, en su propio entorno, antes de implementarlo, una opción no había sido posible hasta ahora y que permite a la empresa reducir considerablemente sus costes de prueba de implementación.
Ahorrar tiempo y dinero
Adriaan Roggeveen, presidente del Comité de Dirección de CAP, dice: "Una empresa que utilice el sistema de comunicación CAP notará inmediatamente que sus comunicaciones se desarrollan con mayor eficiencia, ahorrando tiempo y dinero. ¡Con absoluta seguridad! Toda persona que es capaz de enviar un correo electrónico podrá enviar mensajes con CAP a cualquier lugar del mundo: pedidos, listas de embalaje y facturas."
http://www.cap-standard.com/
A partir de hoy, la empresa que desee sacar provecho de las ventajas que representa la utilización de un solo sistema estándar podrá hacer uso del sistema CAP. OMS Internactional, una empresa neerlandesa de tecnología informática especializada en la comunicación electrónica entre empresas, está a cargo de la gestión del projecto CAP y se encargará de asesorarle durante la implementación del sistema. Las empresas interesadas pueden inscribirse a través de http://www.cap-standard.com/.
1. En español: Protocolo Común para el Mercado de Recambio.
Para mayor información puede usted visitar el sitio Web http://www.cap-standard.com/ o comunicarse con el Sr. Adriaan Roggeveen, Presidente del Comité de Dirección de CAP en el teléfono + 31 (0)10 446 96 60 o con el Sr. Ton Perrault, Vicepresidente del Comité de Dirección de CAP en el teléfono +32 (0)537 62 891.