Conteo Mortal Continúa en Ascenso Este Verano, por Dejar a los Niños Solos en el Auto; Campaña Nacional SAFE KIDS, NHTSA y General Motors advierten a los padres que dejar a los niños en el auto puede ser fatal
WASHINGTON, 1 de agosto /PR Newswire/ -- Al menos 21 niños han muerto por haberlos dejado solos en autos estacionados con altas temperaturas en el interior. Cuatro de esas muertes ocurrieron esta semana. Con siete semanas aún por concluir el verano, las instituciones SAFE KIDS, NHTSA y General Motors les recuerdan a los padres que dejar a los niños solos en un auto puede ser mortal para las criaturas.
Desde 1996 hasta la fecha, cerca de 200 niños han muerto por las temperaturas tan altas después que quedar atrapados en autos estacionados. La mayoría de los niños estaban en asientos de seguridad para infantes y el adulto encargado se había olvidado de ellos; en otros casos, los niños habían entrado en un auto sin cerrar y no pudieron salir.
"Las temperaturas suben rápidamente en un vehículo, poco importa que estén estacionados bajo la sombra o en el sol", observó el Dr. Jeffrey W. Runge, Administrador, Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras. "Los niños no toleran ese calor tan intenso y pueden morir en cuestión de minutos. La verdadera tragedia es que estas muertes se pueden prevenir".
Investigaciones recientes indican que la humedad aumenta el peligro cuando un niño queda atrapado dentro de un vehículo cerrado y caluroso. En un día cálido, soleado, incluso con temperaturas moderadas de 18,7 C (60 grados Fahrenheit), dentro de un vehículo cerrado la temperatura puede ascender a un nivel peligroso en sólo unos minutos, y los niños dejados en ese ambiente pueden sufrir lesiones graves o hasta morir.
"Ningún padre deja a su criatura adrede en esa temperatura de horno. El precio que pagan por esa ignorancia y distracción es inimaginable", señaló el Dr. Heather Paul, director ejecutivo de Campaña Nacional SAFE KIDS. "Nuestro trabajo consiste en convencer a los padres de que los niños, los autos y el calor son una combinación mortal".
Al menos once estados de este país tienen leyes para el problema de dejar niños solos en los autos, pero las leyes varían en cuanto a sus estipulaciones.
SAFE KIDS insta a los padres a que sean especialmente cuidadosos de la seguridad de sus hijos este verano, y ofrece las siguientes precauciones de seguridad para combatir las lesiones relacionadas con el calor en los autos:
* Nunca deje a su criatura o niño solo en un auto, aun con una ventanilla abierta
* Enséñele a sus niños no jugar dentro o alrededor de los autos.
* Siempre cierre con llave las puertas de su auto y del maletero y mantenga las llevas fuera del alcance de sus niños.
* Vigile a los niños cuando están cerca de los autos, sobre todo cuando se cargan o descargan artículos del vehículo.
* Asegúrese de que todos los niños hayan salido del auto cuando usted llegue a algún lugar.
* No se olvide de los infantes dormidos.
* Mantenga un recordatorio a la vista de que lleva un infante en el auto. Por ejemplo, coloque a su lado en el auto una bolsa de pañales, su portafolio o su almuerzo.
* Sienta la temperatura del asiento de seguridad infantil y de las hebillas del cinturón de seguridad antes de colocar al infante en el asiento.
Los maleteros de un auto también pueden ser especialmente peligrosos. En días de temperatura muy cálida, en sólo unos minutos un niño atrapado en un maletero puede sufrir una insolación y quedar incapacitado permanentemente e incluso morir. Mantenga presente estas precauciones de seguridad:
* Siempre mantenga el maletero de su auto cerrado con llave, sobre todo cuando está estacionado en una entrada de autos ("driveway") o cerca de su hogar.
* Mantenga cerrado los asientos traseros que se desplegan horizontalmente y así los niños no podrán entrar en el maletero desde el interior del auto.
* Ponga las llaves del auto fuera del alcance y ocultas de los niños.
* Cuidado con las cerraduras de puerta diseñadas para que los niños no puedan abrirlas. Enseñe a sus niños a abrir la puerta si quedan cerrados en un auto.
Por tercer año consecutivo, SAFE KIDS y General Motors llevan a cabo una campaña de concientización para instruir a los padres y encargados sobre los peligros de dejar solos a los niños en un auto. La iniciativa Nunca Deje a Su Niño Solo ("Never Leave Your Child Alone") incluye folletos en inglés y español con información que pudiera salvarle la vida. Los folletos se pueden bajar de http://www.safekids.org/ y http://www.gmability.com/ o se pueden pedir si llama al 866-700-0001 (para la Prensa, escoja la opción número 2).
La Campaña Nacional SAFE KIDS es la primera y única organización nacional sin fines lucrativos que se dedica exclusivamente a prevenir las lesiones infantiles no intencionales -la causa mortal número entre los niños menores de 15 años. La Campaña está formada por más de 300 coaliciones estatales y locales de SAFE KIDS en todos los 50 estados de la Unión, el Distrito de Colombia y Puerto Rico.
CONTACTO: Mary Lou O'Toole de National SAFE KIDS Campaign,
+1-202-662-0600, o motoole@safekids.org; o Liz Neblett of National Highway
Traffic Safety Administration, +1-202-366-9550