Dana Corporation anuncia sus resultados en 2002
Toledo (EE.UU.), 12 February -- - Las reestructuraciones han conducido a mejoras
Dana Corporation
ha anunciado hoy sus resultados del cuarto trimestre y del año 2002, los cuales han mejorado debido principalmente a la exitosa puesta en práctica del plan de reestructuración de la empresa dado a conocer en octubre de 2001.
"Hace un año marcamos como objetivo prioritario para el 2002 la rápida ejecución de nuestro plan de reestructuración," afirmó Joe Magliochetti, el presidente y director general de Dana. "Hoy podemos afirmar que hemos conseguido nuestro objetivo."
"Desde el inicio de este plan de reestructuración, hemos cerrado 28 plantas, vendidodo operaciones no centrales con ventas combinadas de más de 600 millones de dólares y reajustado nuestras operaciones continuas," manifestó Magliochetti. "Además, nuestro dinero disponible nos ha permitido reducir de forma significativa la deuda neta. Estamos orgullosos de nuestros logros - nuestra empresa en mucho más fuerte. Estamos en el camino correcto para conseguir mejoras continuadas y crecimiento añadido para el 2003 y en adelante."
Los resultados del cuarto trimestre y del año se vieron afectados por los siguientes factores: los cargos no recurrentes asociados al plan de reestructuración, el cambio en la contabilidad del fondo de comercio (FAS 142), y las pérdidas y ganancias asociadas con las desinversiones. Además, los cambios en la política de contabilidad de operaciones discontinuas (FAS 144) afectaron a la presentación de los resultados de 2002 y provocaron la reclasificación de ciertas cantidades de 2001.
Resultados del año
Las ventas de las operaciones continuadas ascendieron a 9.500 millones de dólares en comparación con el año anterior. Excluyendo las partidas no recurrentes mencionadas más arriba, los beneficios operativos suman un total de 171 millones de dólares o 1,15 dólares por acción, en comparación con 5 millones de dólares o 4 céntimos por acción en una situación similar en 2001. Los ingresos en 2001 se redujeron a 32 millones de dólares debido a la amortización en el fondo de comercio.
A partir del 1 de enero de 2002, la empresa adoptó la nueva norma de contabilidad FAS 142, que resultó en un cargo después de impuestos de 220 millones de dólares durante el primer trimestre de 2002 y eliminó la necesidad de amortizar el fondo de comercio. Además, durante 2002, Dana almacenó 163 millones de dólares en gastos de reestructuración y se benefició de unos ingresos netos de 30 millones de dólares asociados con la venta o la sujeción a venta de negocios y activos. Teniendo en cuenta todo esto, la empresa registró una pérdida neta para el año de 182 millones de dólares o 1,22 dólares por acción. En 2001, Dana registró unas pérdidas de 298 millones de dólares o 2,01 dólares por acción, después de gastos extraordinarios netos de 303 millones de dólares.
Resultados del cuarto trimestre
Las ventas procedentes de operaciones continuadas ascendieron a 2.300 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2002 en comparación con los 2.200 millones de dólares durante el mismo período del año pasado. En el trimestre, Dana registró gastos después de impuestos de 44 millones de dólares, que representan los gastos finales asociados con el plan de reestructuración anunciado en octubre de 2001. Después de los gastos de reestructuración y otros gastos no recurrentes, la empresa registró una pérdida neta para el trimestre de 9 millones de dólares o 6 céntimos por acción. Esto se puede comparar con una pérdida neta de 298 millones de dólares o 2,01 dólares por acción durante el mismo período del año pasado.
Sin tener en cuenta los datos no recurrentes, los beneficios operativos de Dana para el trimestre ascendieron a 32 millones de dólares o 22 céntimos por acción, en línea con las expectativas par el período previstas por la empresa anteriormente. De igual forma, la empresa tuvo unas pérdidas operativas netas de 14 millones de dólares o 9 céntimos por acción durante el cuarto trimestre de 2001.
Bob Richter, director financiero de Dana, afirmó: "Estamos encantados con el progreso que Dana ha hecho en 2002, especialmente en el contexto del marco económico general. Gestionamos de forma eficaz todo lo que estaba bajo nuestro control. Los gastos totales del plan de reestructuración fueron de 442 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones originales. Controlamos de forma estrecha nuestros gastos de capital, redujimos el capital circulante y los gastos generales y administrativos como porcentaje de las ventas. También redujimos la deuda neta en la sociedad matriz en 700 millones de dólares y en casi 1.000 millones de dólares sobre una base consolidada, ayudada por procedimientos significativos de las desinversiones."
Dana se centra en sus negocios básicos
Durante el cuarto trimestre, Dana vendió su negocio de FTE (frenos y embragues) y su negocio de Boston Weatherhead (manguitos y anclajes). La empresa también vendió varios negocios no centrales, incluyendo Tekonsha Engineering Company, un fabricante de controles de frenos eléctricos postventa; Theodore Bargmann Company, un fabricante de productos de iluminación exterior y controles eléctricos; y American Electronic Components, Inc., un fabricante de sensores, enchufes y enlaces.
A principios de semana, Dana firmó un acuerdo definitivo para vender una gran parte de las operaciones postventa de Engine Management, que representan 288 millones de las ventas de 2002. Estas operaciones y los negocios vendidos en el cuarto trimestre se cuentan como "operaciones discontinuas," representando un combinado de 779 millones de dólares en las ventas anuales.
En otro tipo de transacciones, Dana Credit Corporation (DCC) vendió participaciones de sus activos de leasing y operaciones de bienes en 2002, reduciendo de forma efectiva su cartera de activos en más de 500 millones de dólares.
La tecnología crea oportunidades
Durante 2002, Dana anunció importantes nuevos programas con fabricantes globales de vehículos incluyendo BMW, Land Rover, Nissan, y Toyota, así como nuevos negocios con los "Tres Grandes" fabricantes: DaimlerChrysler, Ford y General Motors.
"Nuestro personal tiene en cuenta nuestro nuevo énfasis en la tecnología e innovación, lo cual ha desempeñado un papel principal a la hora de afianzar estos programas nuevos," afirmó Magliochetti. "Estamos orgullosos de apoyar este conjunto de plataformas globales de vehículos."
Previsiones de 2003
Acerca de este año, Magliochetti ha dicho que la empresa prevé unas ventas similares o menores en sus mercados globales clave, reflejando las condiciones económicas actuales, y reducir ligeramente la producción de vehículos ligeros en Norteamérica. "Pensamos que nuestra actuación se observará a finales de año, ya que esperamos que la fabricación aumente en la segunda mitad y que nuestra reestructuración se complete en el cuarto trimestre," añadió Magliochetti. "Además, muchos de los costes de inicio asociados con nuestras nuevas plataformas de productos estructurales quedarán atrás."
"Aunque los mercados sean más débiles, hemos conseguido que nuestros negocios tengan un buen comportamiento en este marco y esperamos que sigan produciendo flujos de capital y comporten beneficios," manifestó Magliochetti.
Un año de progreso y comportamiento fortalecido
"El año pasado fue uno de los más importantes en la historia de Dana Corporation," dijo Magliochetti. "Realizamos acciones extraordinarias para mejorar nuestro comportamiento a corto y largo plazo, incluyendo una puesta en marcha exitosa de elementos importantes de nuestro plan de reestructuración. Vendimos negocios no centrales y externalizamos procesos de fabricación no fundamentales, lo cual dio como resultado mejoras fundamentales en nuestras operaciones y modelos de negocio. Logramos mejorar los beneficios - incluso en medio de rupturas continuas en la economía global y de desafíos en nuestra industria.
"Aunque algunas de estas acciones fueron dolorosas a corto plazo, todas estaban dirigidas a continuar la transición de nuestros esfuerzos de reestructuración a una transformación positiva a largo plazo de nuestra empresa."
Rueda de prensa sobre el trimestre hoy a las 10 a.m. (hora de Nueva York)
Dana debatirá hoy sus resultados de 2002 en una rueda de prensa a las 10 a.m. (hora de Nueva York). Podrá escucharse desde la página web de Dana ( http://www.dana.com/ ), donde irá acompañada de una presentación en diapositivas, o llamando al (800) 275-3210. Marque cinco minutos antes de que empiece. Una grabación estará disponible a partir de las 4 p.m. de hoy. Para acceder a esta grabación, llame al (800) 537-8823. Una repetición estará disponible a las 6 p.m. de hoy y también en la web de Dana.
Dana Corporation es uno de los mayores proveedores de componentes, módulos y sistemas completos para fabricantes de automóviles y vehículos industriales y sus mercados postventa. La empresa tiene contratas a más de 60.000 personas en todo el mundo. Fundada en 1904 y con sede en Toledo, EE.UU., Dana opera a través de cientos de instalaciones en 30 países. La empresa registró unas ventas de 9.500 millones de dólares en 2002.
Este comunicado puede contener algunas previsones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado de dichas previsiones.
Vea las notas 20 y 21 del Informe Anual de 2002 de Dana para obtener más información (WWW.Dana.Com ).
Página web: http://www.dana.com/
Source: Dana Corporation
Gary Corrigan de Dana Corporation, +1-419-535-4813, o gary.corrigan@dana.com/; Company News On-Call: http://www.prnewswire.com/gh/cnoc/comp/226839.html/; Página web: http://www.dana.com/